Como ya sabemos la CURP te identifica como ciudadano de la República representativa, democrática y federal de México y el RFC te identifica como contribuyente sin importar si tienes o no obligaciones fiscales.
El nexo entre ambas siglas se da ya que la tramitación del Registro Federal de Contribuyentes se puede hacer de diversas formas, siendo una de las más utilizadas la opción de obtener tu RFC con la CURP.
Pero no siempre todo es tan fácil. En la siguiente guía te contamos qué problemas pueden surgir y puntualmente qué significa que tu CURP ya exista en el padrón de contribuyentes con el RFC.
¿Qué significa que la CURP capturada ya existe?
Más de una vez hemos escuchado cuestionar qué significa que el sistema devuelva como respuesta un error que dice que «la CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC».
La respuesta es sencilla. Ese «error» significa que la CURP ingresada ya está asociada con un registro en el padrón del RFC.
Por tal motivo, en caso de no reconocerlo o si necesitas obtener más información al respecto, debes acudir a la brevedad a las oficinas del SAT con cita previa.
En caso de obtener un error directamente relacionado a tu CURP ya sea porque la misma no es válida, porque no introdujiste bien un número o una letra o simplemente porque no es la correcta, el sistema te lo indicará y te otorgará la opción de validación.
Para eso podrás ingresar al sitio: «consultas.curp.gob.mx» para validar el CURP y obtener la clave correcta.