Para toda la población mexicana, la Clave Única de Registro de Población es uno de los documentos más importantes que existen.
El inconveniente surge ante la duda de cuál es el CURP que debo tramitar … ¿el blanco o el verde?
A continuación te contamos cuál es la diferencia entre ambos y cómo se tramitan.
Diferencias entre la CURP verde y la blanca
La respuesta a esta incógnita es simple y rápida: no existe diferencia especifica entre ambos documentos más que el color.
Los datos presentados en cada versión, al igual que los requisitos para la solicitud, siguen siendo los mismos.
El cambio surgió con la actualización que tuvo la CURP en el año del 2017, donde se modificaron varios aspectos del documento, que tiene inmerso el código de identificación siempre con el fin de intensificar su legalidad.
¿Por qué en color verde?
La idea inicial tuvo que ver con destacar el documento y hacerlo más llamativo de cara a los ciudadanos.
La elección del color está relacionado con los colores de la bandera de la nación de México.
Si bien la bandera contiene el color verde, el blanco y el rojo, luego de un análisis y debate se consideró que de esos tres colores el más representativo y adecuado para un fondo de documento era el verde.
Debes recordar que el único medio para imprimir la CURP verde es acudiendo de forma presencial a uno de los módulos del RENAPO que hay distribuidos por México.
¿Es necesario que obtenga el nuevo color en el documento CURP?
Al tratarse de una actualización, muchos ciudadanos consideran que el código ha perdido vigencia pero en realidad esto no es así.
Ambos documentos continuan funcionando igual por lo cual no existe obligación alguna a imprimir la nueva CURP con el nuevo color, que contiene la bandera del país y la leyenda «Soy México».