La Clave Única de Registro de Población Temporal es un documento oficial que sirve como identificación y puede ser tramitada por extranjeros que estén residiendo en México.
La constancia temporal tiene una validez máxima de 180 a 365 días naturales según cada caso en particular. Para acceder a la misma la persona de nacionalidad extranjera que se encuentre en México debe acreditar que ha iniciado los procedimientos para permanecer en territorio nacional en la condición de estancia regular.
En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trámite de CURP para extranjeros.
¿Cómo sacar CURP de un extranjero?
- Para obtener la CURP temporal de extranjeros lo primero que debes hacer es solicitar una cita a uno de los módulos del Instituto Nacional de Migración. Ahí te brindarán una guía para seguir el proceso y poder obtener la CURP temporal con tus datos personales.
- Debes acudir fisicamente en la fecha asignada.
- Presentar la documentación respaldatoria.
- Una vez obtenido la CURP temporal deberás validarla en el RENAPO.
En el Instituto Nacional de Migración la CURP se asignará en el momento en que se expide el Número Único de Extranjero (NUE) y tendrá un carácter temporal por un periodo no mayor a los 365 días naturales.
Ejemplo de CURP de Extranjeros
Hay múltiples ejemplos de CURP dependiendo del tipo de documento del que se trate.
Para el caso de CURP de extranjeros la constancia es como la que describimos a continuación.
CURP para refugiados
Existe también la posibilidad de solicitar tu CURP para refugiados por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Para poder hacerlo la persona extranjera debe acudir también de forma presencial a las oficinas correspondientes e ingresar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.
Una vez recibida una resolución positiva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se obtendrá la clave.
Dicha Clave de Registro Único no es compatible con la CURP temporal para extranjeros.
Es decir que si se le niega la CURP por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, su CURP Temporal para extranjeros será dada de baja automáticamente, mientras que si recibe una resolución positiva, solo tendrá que cambiar su CURP temporal por la CURP permanente.
Y en el caso de encontrarse a la espera de una resolución del trámite del CURP para refugiados, se puede solicitar, mientras tanto, la CURP temporal para extranjeros.
CURP Genérico para Extranjeros
La CURP Genérica es aquella utilizada de manera provisoria por trabajadores extranjeros que se encuentran en proceso de regularizar su situación legal en el país.
Condiciones de la CURP Genérica
Si necesitas utilizar el CURP genérico para extranjeros debes saber que:
- La vigencia de la CURP genérica es de 180 a 365 días.
- El trámite es gratuito, es decir que no tiene ningún costos asociado.
- En relación a los aspirantes, únicamente pueden obtener la CURP para Extranjeros los visitantes con autorización para desarrollar actividades remuneradas.